En esta sesión se llevaron a cabo una serie de exposiciones por parte de los alumnos a cerca de temas de actualidad que tienen relación directa con la asignatura (e-learning, pizarras digitales,Informática multimedia etc.)
1ª exposición: E-learning, es una nueva forma de
aprender desde casa, una didáctica no presencial, dada la dificultad económica
que estamos atravesando hoy en día es una forma de aprender con un ahorro de
costes después de la subida de tasas en la universidad. Entre sus dificultades:
hace falta tener conocimientos previos de informática y se pierde el contacto
real entre las personas.
2ª exposición: Internet como recurso de
información, en la actualidad encontramos las TIC representada por hipermedios. Nos hablan también de las redes sociales, diciendonos que en ellas se dan dos tipos de comunicación, sincrónica y
asincrónica. Con las redes sociales se pueden llevar a cabo diferentes
funciones en la escuela. Realizan un twitter de un colegio ficticio, un blog y
google drive.
3ª exposición: En ella nos habla de Internet como medio de información,
comunicación y aprendizaje. Explican el significado del e – learning y del b- learning afirmando que es la forma de la que aprendemos nosotros mismos, tanto
presencial como no presencial. Mobile
learning además, nos dicen que es el aprendizaje electrónico móvil.
4ª exposición: La informática multimedia y su aplicación en
primaria. Multimedia es un sistema que utiliza diversos medios de información.
Los multimedia educativos son aquellos que orientan, regulan y apoyan el
proceso de enseñanza - aprendizaje de
los alumnos.
5ª exposición: Corresponde a la exposición que realizamos Jose Miguel Garre y yo sobre la pizarra digital. La pizarra digital es un
sistema tecnológico integrado por un ordenador, un videoproyector y una
superficie en la que proyectar, por otro lado, la interactiva es similar pero necesitamos un
puntero para poder interactuar con la pizarra, además del software concreto
para poder trabajar. Hablamos mi compañero y yo de los diferentes tipos de pizarra que existen, que son cuatro,
también de sus características como la resolución, conexiones, tiempo de respuesta... También explicamos las diversas ventajas: aumenta la motivación y aprendizaje, flexible y se adapta a diversas
estrategias, ahorra tiempo. En cuanto a los inconvenientes conlleva a un cambio
metodológico, puede tener problemas técnicos, gran desembolso económico,
formación necesaria.
Tras finalizar las exposiciones, fue el turno de la teoría por parte del profesor.
Comenzó explicando todo aquello relacionado con la integración de las TICs
Vimos los diversos paradigmas
educativos: conductista, cognitivo, ambientalista y constructivista, lo cual se
complementa con la página 40 del libro, tipos de aprendizaje.
En
cuanto a las implicaciones para el diseño de la enseñanza:
El
currículum se considera cerrado y obligatorio, diseña la instrucción con
definición precisa de contenidos y objetivos, los aprendizajes más complicados
se pueden descomponer en más simples, la evaluación de los resultados se centra
en el producto final, no tienen en cuenta el proceso. La motivación dependerá
de los refuerzos externos.
El aprendizaje como adquisición de
conocimiento donde:
-
Aprender es adquirir conocimientos.
-
El profesor transmite información.
-
El control del aprendizaje está en manos del
profesor.
-
Los contenidos están centrados en el currículum.
-
El papel del profesor es enseñar, trasmitir
conocimientos.
-
El alumno debe de adquirirlos
El aprendizaje como construcción de significado.
-
La evaluación no se centra solo en el producto
final sino en el proceso también.
-
El papel del profesor es intervenir en el
aprendizaje.
-
El alumno debe aprender a aprender.
-
El alumno es autónomo y autorregulado, él decide
su aprendizaje.
-
Importan los contenidos pero también procesos.
Principios generales para la integración de las TIC. Pág 64
- Cualquier tipo de medio, desde el más complejo
hasta el más simple debe estar justificado según proceso comunicativo.
-
El aprendizaje no depende del medio, sino de las
estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
-
El profesor no es el elemento más significativo
para concretar el medio de un contexto de enseñanza – aprendizaje.
-
Antes de plantear que medio utilizar, debemos de
ver a quien va dirigido, como lo vamos a usar y que esperamos de el.
-
Los medios no funcionan en el vacío sino en un
contexto.
-
Los medios son transformadores de la realidad.
·Nuevos roles del profesor. Pág 33, 34, 63 tabla 3.1.
·Nuevos roles del profesor. Pág 33, 34, 63 tabla 3.1.
-Deben de ser diseñadores,
evaluadores y seleccionadores de tic, consultores de información, orientadores y
evaluadores contínuos.
-Dimensiones de la alfabetización
digital. pág 44 libro, figura 2.2
-
Investigadora: utilizaremos las tic para
investigar y realizar trabajo académico.
-
Crítica: capacidad para evaluar beneficios y
costes de las tic.
-
Plan de publicación: Habilidad para publicar y
exponer información.
-
Recursos: Conocimiento de formas y métodos de
acceso a recursos de información.
-
Tecnologías incipientes: comprender innovaciones
tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.
-
Socioestructural: Comprensión de situación y
producción de información.
Herramientas: Como usar software y programas multimedia.
Herramientas: Como usar software y programas multimedia.
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