dissabte, 15 de febrer de 2014

Miércoles 12 de Febrero, segunda clase teórica.


En esta sesión se llevaron a cabo una serie de exposiciones por parte de los alumnos a cerca de temas de actualidad que tienen  relación directa con la asignatura (e-learning, pizarras digitales,Informática multimedia etc.)

1ª exposición: E-learning, es una nueva forma de aprender desde casa, una didáctica no presencial, dada la dificultad económica que estamos atravesando hoy en día es una forma de aprender con un ahorro de costes después de la subida de tasas en la universidad. Entre sus dificultades: hace falta tener conocimientos previos de informática y se pierde el contacto real entre las personas.

2ª exposición: Internet como recurso de información, en la actualidad encontramos las TIC representada por hipermedios. Nos hablan también de las redes sociales, diciendonos que en ellas se dan  dos tipos de comunicación, sincrónica y asincrónica. Con las redes sociales se pueden llevar a cabo diferentes funciones en la escuela. Realizan un twitter de un colegio ficticio, un blog y google drive.

3ª exposición: En ella nos habla de Internet como medio de información, comunicación y aprendizaje. Explican el significado del e – learning y del b- learning afirmando que es la forma de la que aprendemos nosotros mismos, tanto presencial como no presencial.  Mobile learning además, nos dicen que es el aprendizaje electrónico móvil.

4ª exposición: La informática multimedia y su aplicación en primaria. Multimedia es un sistema que utiliza diversos medios de información. Los multimedia educativos son aquellos que orientan, regulan y apoyan el proceso de enseñanza -  aprendizaje de los alumnos.

5ª exposición: Corresponde a la exposición que realizamos Jose Miguel Garre y yo sobre la  pizarra digital. La pizarra digital es un sistema tecnológico integrado por un ordenador, un videoproyector y una superficie en la que proyectar, por otro lado,  la interactiva es similar pero necesitamos un puntero para poder interactuar con la pizarra, además del software concreto para poder trabajar. Hablamos mi compañero  y yo de los diferentes tipos de pizarra que existen, que son cuatro, también de sus características como la resolución, conexiones, tiempo de respuesta... También explicamos las diversas ventajas: aumenta la motivación y aprendizaje, flexible y se adapta a diversas estrategias, ahorra tiempo. En cuanto a los inconvenientes conlleva a un cambio metodológico, puede tener problemas técnicos, gran desembolso económico, formación necesaria.


Tras finalizar las exposiciones, fue el turno de la teoría por parte del profesor.

Comenzó explicando todo aquello relacionado con la integración de las TICs

Vimos los diversos paradigmas educativos: conductista, cognitivo, ambientalista y constructivista, lo cual se complementa con la página 40 del libro, tipos de aprendizaje.

En cuanto a las implicaciones para el diseño de la enseñanza:

El currículum se considera cerrado y obligatorio, diseña la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos, los aprendizajes más complicados se pueden descomponer en más simples, la evaluación de los resultados se centra en el producto final, no tienen en cuenta el proceso. La motivación dependerá de los refuerzos externos.
 El aprendizaje como adquisición de conocimiento donde:
-          Aprender es adquirir conocimientos.
-          El profesor transmite información.
-          El control del aprendizaje está en manos del profesor.
-          Los contenidos están centrados en el currículum.
-          El papel del profesor es enseñar, trasmitir conocimientos.
-          El alumno debe de adquirirlos
El aprendizaje como construcción de significado.
-          La evaluación no se centra solo en el producto final sino en el proceso también.
-          El papel del profesor es intervenir en el aprendizaje.
-          El alumno debe aprender a aprender.
-          El alumno es autónomo y autorregulado, él decide su aprendizaje.
-          Importan los contenidos pero también procesos.
Principios generales para la integración de las TIC. Pág 64
-         Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más simple debe estar justificado según proceso comunicativo.
-          El aprendizaje no depende del medio, sino de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
-          El profesor no es el elemento más significativo para concretar el medio de un contexto de enseñanza – aprendizaje.
-          Antes de plantear que medio utilizar, debemos de ver a quien va dirigido, como lo vamos a usar y que esperamos de el.
-          Los medios no funcionan en el vacío sino en un contexto.
-          Los medios son transformadores de la realidad.

    ·Nuevos roles del profesor. Pág 33, 34, 63 tabla 3.1.
-Deben de ser diseñadores, evaluadores y seleccionadores de tic, consultores de información, orientadores y evaluadores contínuos.
-Dimensiones de la alfabetización digital. pág 44 libro, figura 2.2
-          Investigadora: utilizaremos las tic para investigar y realizar trabajo académico.
-          Crítica: capacidad para evaluar beneficios y costes de las tic.
-          Plan de publicación: Habilidad para publicar y exponer información.
-          Recursos: Conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos de información.
-          Tecnologías incipientes: comprender innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.
-          Socioestructural: Comprensión de situación y producción de información.
       Herramientas: Como usar software y programas multimedia.

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