dimecres, 26 febrer de 2014

Teoría 3. E-Learning y B-Learning

En esta entrada hablaremos sobre el E-Learning destacando que és, cuales son sus características, sus ventajas y incovenientes así como las reglas básicas para su uso. Además, para que todos lo entiendan correctamente vamos a actualizar la información en este blog, ofreciendo algunos enlaces y videos interesantes. Y, finalmente, explicaremos cómo podemos utilizar el E-learning con la educación primaria.

En primer lugar debemos definir lo que es el E-learning. Podemos definirlo como una enseñanza a distancia abierta, flexible y interactiva basada en el uso de las TIC y sobre todo aprovechando los medios que ofrece Internet. Entre sus características destacamos:

  • Aprendizaje muy reforzado en las Tutorías.
  • Materiales digitales y aprendizaje flexible.
  • Uso de protocolos TCP i HTTP para facilitar la comunicación.
  • Aprendizaje individualizado VS colaborativo-interactivo.
  • Utilización de herramientas síncronas (en el mismo momento, por ejemplo whatsapp) i asincronas (comunicación que no se produce en el mismo momento, ejemplo: correo).
  • Administración de los materiales en un servidor Web.
  • Conexión profesor-alumno separados por espacio-tiempo.


VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL E-LEARNING
Si leeis el artículo "E-learning para todos", os daréis cuenta de que hacer posible la utilización de las nuevas tecnologias multimedia y Internet para mejorar la calidad del aprendizaje, facilitando el acceso a recursos y servicios, y posibilitando el intercambio y la colaboración (E-Learning), es una tarea complicada

Si se desarrolla correctamente tiene muchas ventajas, pero no todo es positivo, encontramos una serie de inconvenientes así como dificultades para ponerlo en práctica. No obstante, si optamos por utilizar el E-Learning, es necesario luchar para conseguir que sean más las ventajas que los inconvenientes.

Entre las ventajas de introducir las nuevas tecnologías en la educación citados en el artículo queremos destacar los siguientes:

  • Proporciona un gran numero de nuevos recursos educativos.
  • Poner fin a los obstaculos de espacio y tiempo.
  • Potenciación de la interacción entre los partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje.Facilita una formación grupal y colaborativa.
  • Acercar y facilitar la enseñanza a personas con dificultaddes motrices o sensoriales.
  • Favorece la interactividad, permite la comunicación bidireccional entre profesor y alumno así como entre alumnos.
  • Pone en mano de los alumnos mucha información.
  • Facilita la actualitzación de la información y de los contenidos.
  • Facilita la autonomia del estudiante. 
  • Ahorra gastos y desplazamientos.

En el siguiente video se resumen las ventajas que puede suponer utilizar el E-learning para formar a los empleados de una empresa.


No obstante, como ya hemos mencionado antes, no todo es positivo. Como destaca el artículo, hay una serie de dificultades e inconvenientes que son es necesario conocer:

  • El profesor ha de asumir nuevos roles como mediador, dinamizador y socializador.
  • Más inversión de tiempo por parte del profesor.
  • Mínimas competencias tecnológicas de profesor y alumno que implica tener que desarrollar competencias específicas y cambiantes.
  • Habilidades del alumnado para el aprendizaje autónomo.
  • Disminuye la calidad de la formación si no existe una relación adecuada de profesor/alumno.
  • Requiere más trabajo del convencional.
  • Baja calidad de muchos contenidos y cursos actuales.
  • Hay empresas y entidades que utilizan el rótulo de E-learning sin garantizar un mínimo de calidad.
  • Mayor compromiso del alumno para dirigir su auto-aprendizaje.
En conclusión, es preciso garantizar una educación de calidad aprovechando las ventajas del E-learning y superando los inconvenientes que este método puede ocasionar.


LOS 7 MANDAMIENTOS PARA LA UTILIZACIÓN DEL E-LEARNING. Para conseguir una buena educación a distancia utilizando las nuevas tecnologias es necesario cumplir las siguientes reglas basicas:
  • El profesor ha de ofrecer guías claras para la interacción con el estudiante.
  • Una discusión bien diseñada facilita la cooperación entre los estudiantes.
  • El alumno ha de presentar proyectos durante el curso.
  • Los cursos en línea necesitan una fecha límite.
  • Los estudiantes eligen los temas de los proyectos.
  • El profesor ha de realizar un cambio en su metodología ya que no debemos olvidar que las nuevas tecnologías por si solas no garantizan una educación de calidad. 

¿ES POSIBLE EL E-LEARNING A PRIMARIA?


Como es lógico, pensar en una formación a distancia para niños menores de 13 años no es recomendable. Para que el E-learning sea efectivo el individuo ha de organizar su aprendizaje y ser constante en su formación y eso no es posible hasta que somos adultos.

Por tanto, la educación primaria ha de tener lugar de forma presencial, los niños necesitan relacionarse con sus compañeros y tener una figura de autoridad (el maestro) que los guie en su aprendizaje.

No obstante, esto no quiere decir que no podamos iniciar nuestros alumnos en el auto-aprendizaje.Tenemos que proponer actividades para hacer de forma autónoma en casa utilizando el ordinador, iniciar foros para que se ayuden los unos a los otros y hacer que envien tutorías a sus profesores para resolver dudas entre otras iniciativas.

A los más pequeños también podemos proporcionarles enlaces para que aprendan divertiéndose utilizando las nuevas tecnologias. Por ejemplo, el siguiente video que és una canción para aprender el abecedario, sería un buen recurso para que los niños trabajen en casa.






¿Qué es el B-Learning?





1. Combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual.

2. Combinación de las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y grabaciones de video y audio junto con la tutoría y el asesoramiento.

3. Cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos.

4. Las e-herramientas combinadas con otras más convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional.


Aspectos importantes de un sistema de B-Learning.

  • Hay que incluir en el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual. Se debe guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos están conectados.
  • La información para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación.
  • Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales.
  • No se aprende en solitario sino en solidario en comunicación con los demás mediante foros, chatsetc.
  • Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia.
  • Permite la formación de profesionales con competencias integrales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad.

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