diumenge, 2 de març de 2014

Teoría tema 4

La información y los multimedia



Los multimedia son conjuntos o suma de medios simultáneamente utilizados con un objetivo de formación (paquetes utilizados en la educación a distancia). También era entendido como la fusión entre los medios audiovisuales con los informativos dando lugar a los multimedia interactivos.

Actualmente se está generalizando su acepción al hardware (ordenador multimedia) como la relativo al software (software multimedia).

En el ámbito didáctico podemos decir que la multimedia integra las posibilidades educativas de diversos medios de comunicación a través del ordenador. Se puede resumir diciendo que multimedia supone la utilización de múltiples medios en la utilización de la información cuando se aplican a documentos electrónicos que poseen enlaces interactivos no lineales.

Cualidades de los multimedia educativos
  1. Interactividad: Facilita la comunicación recíproca, lo que permite al usuario buscar información de forma personalizada y tomar decidiones. Permite un gran participación del alumno, favoreciendo el constructivismo.
  2. Ramificación: El sistema presenta multitud de datos ramificados de forma que el usuario puede acceder a ellos.
  3. Transparencia: En cuanto que son sistemas que buscan la accesibilidad, rapidez y sencillez de manejo para los alumnos.
  4. Navegación: termino que simboliza toda la actividad multimediática porque los usuarios navegan por un mar de información.
  5. Usuario-Aprendiz: Permite al usuario como y cuando utilizar la información, siendo esta actividad clave para adoptar decidiones.
Clasificación de los multimedia educativos
  1. Herramientas: SOn programasque proporcionan un entorno instrumental con el que se facilita la realización de ciertos trabajos generales de tratamiento de la información: escribir, organizar, calcular, dibujar (procesadores de texto, gespres de bases de datos, hojas de cálculo...)
  2. Tutoriales: Programas que en mayor o menos medida se encargan de tutorizar el trabajo de los alumnos: prentenden que a partir de una determinada información y mediante la realización de actividades previstas de antemano, los estudiantes pongan en marcha determinadas habilidades. Cuando solo se proponen ejercicios son tutoriales de ejercitación
  3. Bases de datos: Proporcionan unos datos organizados en un entorno estático según determinados criterios, y facilitan su exploración y consulta selectiva. Estas bases de datos pueden tener una estructura jerárquica, relacional o documental.
  4. Simuladores: Presentan un modelo o entorno dinámico y facilitan la exploración.
  5. Constructores: Facilitan los usuarios unos elementos simples con los cuales pueden construir elementos más complejos o entornos.

Características de los multimedia educativos

  • Interactivos
  • Fáciles de usar
  • Individualización
  • Estructura básica común


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