dimarts, 18 de març de 2014

Teoría tema 7. Las TIC y la Educación Inclusiva (12-3-14)

Las TIC y la educación inclusiva

ÍNDICE

1.Ventajas de las TIC en la Educación Inclusiva.
2.Hardware y Software de apoyo
3.Selección de las TIC en la Educación Inclusiva


1.Ventajas de las TIC en la educación inclusiva

-Proporcionan feedback inmediato
-Mejoran el autoconcepto del alumno 
-Aumentan el entusiasmo del alumno hacia la escuela
-Los alumnos aprenden cosas que de otra forma no hubieran aprendido 
-Posibilitan la repetición constante del mismo ejercicio 
-Autonomía personal en el desarrollo del trabajo
-Excelentes simuladores de la realidad
-Favorecer la comunicación síncrona y asíncrona de los alumnos con los compañeros y profesores
-Ayudan a superar las limitaciones de los déficits motores, cognitivos y sensoriales de los alumnos.
-Capacidad de adaptación al ritmo de aprendizaje del alumno.
-Diversidad en la presentación

2.Hardware y Software de apoyo

-Dispositivos de entrada de información. Ayudan al alumno a introducir datos en el ordenador.
         
              ·Emuladores de ratón: El ratón convencional exige una gran precisión de alumno en la realización de los movimientos sobre una mesa. Para alumnos con problemas motores existen el ratón joystick, los pulsadores, el ratón de mirada, el ratón vibrador...
     
               ·Emuladores de teclado: Existen una gran variedad de ayudas para mejorar el acceso al ordenador. Las más tradicionales son el licornio y la carcasa. También existen otras adaptaciones como atriles y reposamanos

                ·Pantallas táctiles: El alumno puede manipular la información con los dedos o un señalador.

-Dispositivos de salida de información. Permite la salida de información del ordenador que puede ser mediante:

                   ·Síntesis de voz
                   ·Salidas braille por vibración e impresión ampliada

Aquí tenemos dos videos explicativos:

Comunicador "DIME"

iPAD: Comunicador Dinámico:


-Programas de redefinición de teclado. Cambian la posición asignada a cada una de las teclas.

        ·Pantallas táctiles
        ·Teclados virtuales
        ·Magnificador de caracteres



3.Selección de las TIC en la educación inclusiva

·Área personal: Valoración del perfil del alumno, cuales son sus necesidades, sus habilidades y sus capacidades, que manejo tiene de la tecnología que tiene que utilizar y si necesita formación o no.

·Área contextual: Hace referencia al contexto educativo donde se desarrolla la actividad, tanto el ambiente físico que rodea al centro como la familia y los recursos de que dispone.

·Área curricular: Consiste en determinar para qué objetivos educativos va a utilizar el alumno la tecnología, que tareas va a realizar, con qué finalidad, cuando y cómo las a a usar, etc.

·Área tecnológica: Estudio y valoración de las diferentes tecnologías que pueden adecuarse a las necesidades de los alumnos.


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