dimecres, 26 de febrer del 2014

Teoría 3. E-Learning y B-Learning

En esta entrada hablaremos sobre el E-Learning destacando que és, cuales son sus características, sus ventajas y incovenientes así como las reglas básicas para su uso. Además, para que todos lo entiendan correctamente vamos a actualizar la información en este blog, ofreciendo algunos enlaces y videos interesantes. Y, finalmente, explicaremos cómo podemos utilizar el E-learning con la educación primaria.

En primer lugar debemos definir lo que es el E-learning. Podemos definirlo como una enseñanza a distancia abierta, flexible y interactiva basada en el uso de las TIC y sobre todo aprovechando los medios que ofrece Internet. Entre sus características destacamos:

  • Aprendizaje muy reforzado en las Tutorías.
  • Materiales digitales y aprendizaje flexible.
  • Uso de protocolos TCP i HTTP para facilitar la comunicación.
  • Aprendizaje individualizado VS colaborativo-interactivo.
  • Utilización de herramientas síncronas (en el mismo momento, por ejemplo whatsapp) i asincronas (comunicación que no se produce en el mismo momento, ejemplo: correo).
  • Administración de los materiales en un servidor Web.
  • Conexión profesor-alumno separados por espacio-tiempo.


VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL E-LEARNING
Si leeis el artículo "E-learning para todos", os daréis cuenta de que hacer posible la utilización de las nuevas tecnologias multimedia y Internet para mejorar la calidad del aprendizaje, facilitando el acceso a recursos y servicios, y posibilitando el intercambio y la colaboración (E-Learning), es una tarea complicada

Si se desarrolla correctamente tiene muchas ventajas, pero no todo es positivo, encontramos una serie de inconvenientes así como dificultades para ponerlo en práctica. No obstante, si optamos por utilizar el E-Learning, es necesario luchar para conseguir que sean más las ventajas que los inconvenientes.

Entre las ventajas de introducir las nuevas tecnologías en la educación citados en el artículo queremos destacar los siguientes:

  • Proporciona un gran numero de nuevos recursos educativos.
  • Poner fin a los obstaculos de espacio y tiempo.
  • Potenciación de la interacción entre los partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje.Facilita una formación grupal y colaborativa.
  • Acercar y facilitar la enseñanza a personas con dificultaddes motrices o sensoriales.
  • Favorece la interactividad, permite la comunicación bidireccional entre profesor y alumno así como entre alumnos.
  • Pone en mano de los alumnos mucha información.
  • Facilita la actualitzación de la información y de los contenidos.
  • Facilita la autonomia del estudiante. 
  • Ahorra gastos y desplazamientos.

En el siguiente video se resumen las ventajas que puede suponer utilizar el E-learning para formar a los empleados de una empresa.


No obstante, como ya hemos mencionado antes, no todo es positivo. Como destaca el artículo, hay una serie de dificultades e inconvenientes que son es necesario conocer:

  • El profesor ha de asumir nuevos roles como mediador, dinamizador y socializador.
  • Más inversión de tiempo por parte del profesor.
  • Mínimas competencias tecnológicas de profesor y alumno que implica tener que desarrollar competencias específicas y cambiantes.
  • Habilidades del alumnado para el aprendizaje autónomo.
  • Disminuye la calidad de la formación si no existe una relación adecuada de profesor/alumno.
  • Requiere más trabajo del convencional.
  • Baja calidad de muchos contenidos y cursos actuales.
  • Hay empresas y entidades que utilizan el rótulo de E-learning sin garantizar un mínimo de calidad.
  • Mayor compromiso del alumno para dirigir su auto-aprendizaje.
En conclusión, es preciso garantizar una educación de calidad aprovechando las ventajas del E-learning y superando los inconvenientes que este método puede ocasionar.


LOS 7 MANDAMIENTOS PARA LA UTILIZACIÓN DEL E-LEARNING. Para conseguir una buena educación a distancia utilizando las nuevas tecnologias es necesario cumplir las siguientes reglas basicas:
  • El profesor ha de ofrecer guías claras para la interacción con el estudiante.
  • Una discusión bien diseñada facilita la cooperación entre los estudiantes.
  • El alumno ha de presentar proyectos durante el curso.
  • Los cursos en línea necesitan una fecha límite.
  • Los estudiantes eligen los temas de los proyectos.
  • El profesor ha de realizar un cambio en su metodología ya que no debemos olvidar que las nuevas tecnologías por si solas no garantizan una educación de calidad. 

¿ES POSIBLE EL E-LEARNING A PRIMARIA?


Como es lógico, pensar en una formación a distancia para niños menores de 13 años no es recomendable. Para que el E-learning sea efectivo el individuo ha de organizar su aprendizaje y ser constante en su formación y eso no es posible hasta que somos adultos.

Por tanto, la educación primaria ha de tener lugar de forma presencial, los niños necesitan relacionarse con sus compañeros y tener una figura de autoridad (el maestro) que los guie en su aprendizaje.

No obstante, esto no quiere decir que no podamos iniciar nuestros alumnos en el auto-aprendizaje.Tenemos que proponer actividades para hacer de forma autónoma en casa utilizando el ordinador, iniciar foros para que se ayuden los unos a los otros y hacer que envien tutorías a sus profesores para resolver dudas entre otras iniciativas.

A los más pequeños también podemos proporcionarles enlaces para que aprendan divertiéndose utilizando las nuevas tecnologias. Por ejemplo, el siguiente video que és una canción para aprender el abecedario, sería un buen recurso para que los niños trabajen en casa.






¿Qué es el B-Learning?





1. Combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual.

2. Combinación de las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y grabaciones de video y audio junto con la tutoría y el asesoramiento.

3. Cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos.

4. Las e-herramientas combinadas con otras más convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional.


Aspectos importantes de un sistema de B-Learning.

  • Hay que incluir en el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual. Se debe guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos están conectados.
  • La información para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación.
  • Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales.
  • No se aprende en solitario sino en solidario en comunicación con los demás mediante foros, chatsetc.
  • Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia.
  • Permite la formación de profesionales con competencias integrales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad.

diumenge, 16 de febrer del 2014

Práctica 2. Google Drive

Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos en línea. En esta entrada explicaremos todo lo visto en la clase del día 7/02/2014. 


Es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculoPrograma de presentación básico, un creador de dibujos y un editor de formularios destinados a encuestas.
A continuación detallo paso a paso cómo utilizar esta herramienta de Google.

Primer paso: Para poder utilizar Google Drive tenemos que tener una cuenta de Google, si no se posee, para crearla clicamos en la barra de busqueda de Google, donde pone Drive.



Segundo paso: Aparecerá una pantalla en la que en la parte superior derecha pone CREAR CUENTA, pinchamos ahí para iniciar la creación de nuestra cuenta.



Tercer paso: Debemos rellenar los distintos apartados con nuestros datos personalesaceptar las condiciones del servicio, y clicar a siguiente paso. De esta forma ya dispondremos de una cuenta Google para poder utilizar, entre otras cosas, Google Drive.


Cuarto paso: Ahora nos encontramos en la pantalla principal de Google Drive. Al lado derecho  encontramos el icono de Configuración con el que podemos personalizar nuestra pantalla. En la parte izquierda están los iconos de Crear y Subir, con los que podemos crear nuestros documentos online o subirlos desde nuestro ordenador.


Quinto paso: Pinchamos en Crea y se despliega una lista en la que aparece una serie de aplicaciones: Carpeta, Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Formulario y Dibujo. En primer lugar veremos cómo se crea un documento. Cuando seleccionamos esta opción se nos abre una hoja parecida a un documento de Word. Clicamos sobre Documento sin título para añadir uno. A continuación se abre una ventana en la que podemos poner el título del documento que estamos creando, escribimos el título y aceptamos.




















Sexto paso: Una de las características más interesantes de esta herramienta es que podemos compartir este documentos con aquellas personas que deseemos, de esta manera  podrán trabajar sobre él todas las personas que tengan tu permiso (con las que lo hayas compartido) a la misma vez y con sus respectivos ordenadores. Los cambios que realicéis en el documento se irán guardando automáticamente. Además podéis comunicaros con un chat adjunto al documento.




Puedes añadir usuarios al documento tantas veces como quieras y modificarlo de igual forma.
La segunda opción de la que vamos a hablar es crear una presentación multimedia. Es una herramienta muy similar al Power Point del paquete Microsoft Office. Volvemos otra vez a Crea y pinchamos en Presentación.


Tiene las mismas funciones de lo que hemos explicado con anterioridad, misma forma de compartir, etc.
La gran ventaja que podemos encontrar con esta herramienta es que como está guardado en linea, podemos acceder a él desde cualquier punto de conexión que queramos. Esto supone que no tengamos que llevar nuestra presentación guardada en un Pen para acceder a ella.
Clicamos en presentación y lo primero que aparece es la elección del fondo que queramos para nuestro trabajo.


Aceptamos y ya podemos trabajar. Yo he elegido el caki.


Otra herramienta que tenemos en Drive es la de dibujo y la hoja de cálculo. Como hemos hecho anteriormente cliclamos en Crear y nos aparecerá estas opciones. La hoja de cálculo se parece a la de un documento de Excel del Office. La metodología para compartir, etc. es la misma que anteriormente.





Por último, explicaré cómo hacer un Formulario. En este archivo podemos hacer preguntas y respuestas, por ejemplo de tipo Test, en las que podemos introducir varias respuestas o bien dejar que el usuario responda lo que quiera.En la primera pantalla, nos da la opción de elegir el diseño, al igual que ocurría en Presentación. Podemos poner un título y para continuar le damos aAceptar. 







A continuación podemos hacer una descripción del formulario, escribir las preguntas y el texto de ayuda para su comprensión, elegir el tipo de preguntas (test, texto, etc.) el número de opciones de respuesta, etc. Cuando terminamos le damos a Ok.



Si pinchamos en “Seleccionar el destino de las respuestas” podemos crear una hoja de cálculo donde aparecerán las respuestas que los usuarios realicen respecto al formulario. Esto nos ayudará a mejorar nuestro Blog.


Para publicar nuestro formulario en nuestro blog o bien mandárselo a alguien por correo electrónico o adjuntarlo a un documento, clicamos en Enviar formulario y después a Insertar y podemos copiar el código HTML y copiarlo en el correo electrónico, compartirlo en Facebook, Twiter, compartirlo,etc.


Con esto  he terminado de explicar cómo utilizar esta herramienta tecnológica tan interesante que es Google Drive. Espero que os sea de utilidad.

Practica 1. Crear un blog

Como crear un blog

En la primera clase práctica, hemos creado nuestros blogs a través de una serie de pasos y, también hemos descubierto todo lo que podemos hacer con ellos y la forma de personalizarlos. A continuación, explicaré todo lo que hay que hacer para crear un blog y saber utilizarlo y dominarlo.

Para crear el blog, debemos entrar en blogger (google) y, a continuación, en crear blog. La dirección que utilizaremos para los blogs será "dcyade+(nombre) seguido de ...blogspot.com".



Una vez hemos introducido la dirección, nos encontramos en la página principal. A la izquierda en columna encontramos varias opciones : entradas, formato, plantilla, comentarios, páginas ... Con estas opciones podremos estructurar, diseñar y personalizar nuestro espacio a nuestro gusto. En la opción de formato, elegiremos la preseleccionada por el profesor y añadiremos unos gadgets obligatorios con la opción de añadir gadgets. Los elementos que deben aparecer en nuestro blog son:

        - Boton+1
        -Buscador
       - Entradas populares
       - HTML/ Javascript
       -Encuesta(valora el blog)
       - Etiquetas


Para empezar a publicar en el blog, pulsaremos en la opción nueva entrada , donde diferenciaremos entre redactar (para redactar en forma de documento) y html , para subir presentaciones y vídeos (para subir presentaciones y vídeos es importante ajustar el tamaño al insertar el enlace). En cada entrada a la derecha, pulsaremos en etiquetas donde escribiremos palabras relacionadas con la información de la entrada elaborada.


Tenemos la opción de subir diferentes imágenes, vídeos ... ya sea desde el ordenador o desde alguna página de internet, para ello utilizaremos las opciones que encontramos arriba de la pantalla. Una vez finalizada la entrada, pulsaremos guardar para guardar el documento y, para publicar la entrada utilizaremos la opción publicar en la web. Para ver cómo ha quedado la entrada en el blog, lo haremos a través de la opción visualizar el blog y, en el caso de querer modificar la entrada, la seleccionaremos en la página entrada y lo haremos pulsando revertir el borrador . Finalmente tendremos que tener en cuenta al entrar en configuración ponerlo público y añadir como autor al profesor (dcyade@gmail.com) Gracias y suerte!

Ampliación del temario



Actualmente, la creación de un bloque resulta muy útil desde todos los ámbitos. Es un recurso muy útil a través del que puedes expresar opiniones y compartir información y conocimientos con todo aquel que le interese. Su creación es fácil y rápida, es una forma de promocionarse-y de hacer publicidad gratuita y, además puedes personalizar y diseñar el bloque a tu gusto. Por tanto, también es un mediados de comunicación y de expresión totalmente libre, ya que puedes crear bloques con cualquier contenido que consideras interesante. En este caso, se trata de un blog sobre las TIC en la Educación Primaria, por eso en cada entrada encontrarás aplicaciones y consejos sobre cómo incluir la información trabajada en el aula. Es muy curioso saber que la práctica de un bloque, puede ser un recurso muy beneficioso en alumnos de Primaria, ya que a través del bloque, podrían comunicarse con otros alumnos, con el profesor y publicar aquellos aspectos interesantes que ellos consideran. Pienso que sería muy positivo llevar a cabo un diario del aula, de esta forma los alumnos estarían más atentos y interesados ​​en la clase y que posteriormente reflejarán los conocimientos del aula en su blog.

Aun no os ha quedado claro como crear un blog? pues aquí os dejo una presentación que explica paso a paso y visualmente todo lo que os he explicado arriba.




Espero que encontréis los bloques que más os interesan y que os sean útiles y, sino animaros a crear el vuestro propio sobre lo que más os guste!

Práctica 3. Google Sites

A continuación haremos un repaso a todo lo visto en la clase práctica del día 14/02/2014, la cual corresponde a la práctica 3, y en la cual trabajamos con Google Sites.



      Lo primero que hacemos es entrar en Google Sites con nuestra cuenta de Google, y pinchamos sobre la opción "crear", seguidamente seleccionamos la primera opción, que corresponde a elegir una plantilla. Escogemos la plantilla en blanco, para evitar cualquier tipo de problema referente a que se nos descuadren las lineas, o que el texto sea más grande.
En el lugar donde aparece "nombre del sitio" ponemos el nombre con el que queremos llamar a nuestra página, como por ejemplo "webquest".


Tras entrar, nos aparece la opción de editar la pagina, y seleccionamos la página que queremos editar. También vemos como podemos introducir cualquier imagen en nuestra propia pagina, como también vemos la posibilidad de insertar videos, enlaces de youtube etc.



Dentro de la propia pagina, podemos ver presentaciones de slideshare.com, para verla cogeriamos la presentación que queremos (en slideshare), y seleccionamos la opcion "share", a continuacion "embed" y la opcion "generate embed code for https site", y a continuación copiamos el enlace HTML de la presentacion para copiarlo a nuestra página.
A continuación creamos una página nueva, con el nombre "tema 2", para por ejemplo, en el momento de crearlo tener una organización sobre cada tema que se va dando.





A continuación, entramos en Más > "administración del sitio", el cual nos indica las diversas revisiones que se han echo en tu página. También, en la opción de "más" podemos imprimir la página, guardarla como plantilla de página, cambiar el nombre de la página, determinar la página de destino a la que el usuario llegue cuando pinche sobre nuestra página, cambiar la dirección web, modificar el diseño de la página, etc.
Para finalizar, les dejo un video explicativo que relaciona todo lo que hemos visto en  Google Sites.

dissabte, 15 de febrer del 2014

Miércoles 12 de Febrero, segunda clase teórica.


En esta sesión se llevaron a cabo una serie de exposiciones por parte de los alumnos a cerca de temas de actualidad que tienen  relación directa con la asignatura (e-learning, pizarras digitales,Informática multimedia etc.)

1ª exposición: E-learning, es una nueva forma de aprender desde casa, una didáctica no presencial, dada la dificultad económica que estamos atravesando hoy en día es una forma de aprender con un ahorro de costes después de la subida de tasas en la universidad. Entre sus dificultades: hace falta tener conocimientos previos de informática y se pierde el contacto real entre las personas.

2ª exposición: Internet como recurso de información, en la actualidad encontramos las TIC representada por hipermedios. Nos hablan también de las redes sociales, diciendonos que en ellas se dan  dos tipos de comunicación, sincrónica y asincrónica. Con las redes sociales se pueden llevar a cabo diferentes funciones en la escuela. Realizan un twitter de un colegio ficticio, un blog y google drive.

3ª exposición: En ella nos habla de Internet como medio de información, comunicación y aprendizaje. Explican el significado del e – learning y del b- learning afirmando que es la forma de la que aprendemos nosotros mismos, tanto presencial como no presencial.  Mobile learning además, nos dicen que es el aprendizaje electrónico móvil.

4ª exposición: La informática multimedia y su aplicación en primaria. Multimedia es un sistema que utiliza diversos medios de información. Los multimedia educativos son aquellos que orientan, regulan y apoyan el proceso de enseñanza -  aprendizaje de los alumnos.

5ª exposición: Corresponde a la exposición que realizamos Jose Miguel Garre y yo sobre la  pizarra digital. La pizarra digital es un sistema tecnológico integrado por un ordenador, un videoproyector y una superficie en la que proyectar, por otro lado,  la interactiva es similar pero necesitamos un puntero para poder interactuar con la pizarra, además del software concreto para poder trabajar. Hablamos mi compañero  y yo de los diferentes tipos de pizarra que existen, que son cuatro, también de sus características como la resolución, conexiones, tiempo de respuesta... También explicamos las diversas ventajas: aumenta la motivación y aprendizaje, flexible y se adapta a diversas estrategias, ahorra tiempo. En cuanto a los inconvenientes conlleva a un cambio metodológico, puede tener problemas técnicos, gran desembolso económico, formación necesaria.


Tras finalizar las exposiciones, fue el turno de la teoría por parte del profesor.

Comenzó explicando todo aquello relacionado con la integración de las TICs

Vimos los diversos paradigmas educativos: conductista, cognitivo, ambientalista y constructivista, lo cual se complementa con la página 40 del libro, tipos de aprendizaje.

En cuanto a las implicaciones para el diseño de la enseñanza:

El currículum se considera cerrado y obligatorio, diseña la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos, los aprendizajes más complicados se pueden descomponer en más simples, la evaluación de los resultados se centra en el producto final, no tienen en cuenta el proceso. La motivación dependerá de los refuerzos externos.
 El aprendizaje como adquisición de conocimiento donde:
-          Aprender es adquirir conocimientos.
-          El profesor transmite información.
-          El control del aprendizaje está en manos del profesor.
-          Los contenidos están centrados en el currículum.
-          El papel del profesor es enseñar, trasmitir conocimientos.
-          El alumno debe de adquirirlos
El aprendizaje como construcción de significado.
-          La evaluación no se centra solo en el producto final sino en el proceso también.
-          El papel del profesor es intervenir en el aprendizaje.
-          El alumno debe aprender a aprender.
-          El alumno es autónomo y autorregulado, él decide su aprendizaje.
-          Importan los contenidos pero también procesos.
Principios generales para la integración de las TIC. Pág 64
-         Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más simple debe estar justificado según proceso comunicativo.
-          El aprendizaje no depende del medio, sino de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
-          El profesor no es el elemento más significativo para concretar el medio de un contexto de enseñanza – aprendizaje.
-          Antes de plantear que medio utilizar, debemos de ver a quien va dirigido, como lo vamos a usar y que esperamos de el.
-          Los medios no funcionan en el vacío sino en un contexto.
-          Los medios son transformadores de la realidad.

    ·Nuevos roles del profesor. Pág 33, 34, 63 tabla 3.1.
-Deben de ser diseñadores, evaluadores y seleccionadores de tic, consultores de información, orientadores y evaluadores contínuos.
-Dimensiones de la alfabetización digital. pág 44 libro, figura 2.2
-          Investigadora: utilizaremos las tic para investigar y realizar trabajo académico.
-          Crítica: capacidad para evaluar beneficios y costes de las tic.
-          Plan de publicación: Habilidad para publicar y exponer información.
-          Recursos: Conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos de información.
-          Tecnologías incipientes: comprender innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.
-          Socioestructural: Comprensión de situación y producción de información.
       Herramientas: Como usar software y programas multimedia.

Teoría día 05/02/14

Aulas digitales tema 1

Nos encontramos ante la primera clase teórica de la asignatura tras la presentación. Tomamos como punto de partida desarrollar la competencia digital, y como incluir las TIC en los centros docentes.

Por otro lado,el docente tambien nos afirma que las personas que estamos utilizando el ordenador estamos desarrollando la competencia digital. EL alumnado ha de construir su propio pensamiento y espíritu critico ante las TIC, con el fin de que desarrollen que es aquello bueno o interesante. Las tic son un fin en si mismo, nunca van a ser un remedio para quitar trabajo o sustituir procesos de aprendizaje. También sirven para mejorar el proceso de aprendizaje.

A su vez, en esta sesión vimos todo lo siguiente relacionado con la normativa de las TIC:

La LOE en 2006 establece que el uso de las TIC mejora la eficacia y la eficiencia en el sistema educativo. “Debemos iniciarnos en el uso de las tic y ser críticos”. Sin perder la transversalidad. En cuanto al Plan TIC, nos aparece situado en el capítulo 17 pág 327 – 332 del libro. Es un proyecto del ministerio en colaboración con las consejerías de Educación, para reforzar la integración de las TIC y el conocimiento de los centros Educativos, cuyo objetivo principal es el desarrollo del tratamiento de la información de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza- aprendizaje. También contribuye al desarrollo del resto de las competencias básicas.


  Características del plan TIC:

 Contener objetivos claros: reflejar de forma explícita una visión de conjunto de sus expectativas, metas y objetivos con respecto a las TIC.
       -Estar consensuado.
       -Estar contextualizado: contexto TIC del centro.
       -Ser viable y flexible.
       -Estar organizado.

  Además tenemos una serie de elementos que integran el plan TIC.

-Contextualización del Plan Tic: contexto: características sociales, del centro, trayectoria del centro respecto al uso de                                      las TIC, proyectos de innovación educativa, características del profesorado, descripción general de los recursos disponibles.

-Objetivos generales del Plan, se plantearán metas en las TIC con respecto a los siguientes ámbitos: referidos a la comunidad educativa, a la formación del profesorado, a la gestión del centro, a la gestión de recursos. ( Tema 17, tabla 17.1, pág 326 gestión del centro)

-Organización de las infraestructuras y recursos disponibles: inventario de recursos tecnológicos disponibles, organizar la zona compartida de la red Medusa. Determinar el régimen de uso de espacios y recursos.

-Tratamiento de la información y competencia digital en la programación del aula. Cada programación de las distintas áreas tendrá el trabajo correspondiente a la competencia tratamiento de la información y competencia digital.

-Estrategias para la elaboración, coordinación y la difusión en el centro: se propone la creación de un equipo o comisión de Coordinación TIC del centro. Presentar, planificar  actividades del Plan TIC.


        -Tratamiento de la información y competencia digital (pág 41)


¿Qué es la competencia?
Las diversas habilidades para buscar obtener, procesar y comunicar información, y transformarla en conocimiento, a su vez el acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización TIC y la comunicación como un elemento esencial para informarnos.

PREGUNTA IMPORTANTE
-¿Qué finalidad tiene?
       ·Son un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por tres opciones básicas. Aprender “sobre” “de” y “con” las TIC.

También consta de lo siguiente:
   
        ·Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital.
        ·Comprensión de la naturaleza y el modo de operar de los sistemas tecnológicos.
·Conocimiento de los cambios actuales en las TIC y el efecto que estos tienen.
·Conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información
·Destrezas
·Relacionadas con la obtención de información de aplicaciones multimedia y de las TIC.
·Evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas.
·Técnicas para la interpretación de la información.
·Manejo básico de datos, de editores de imagen digital, audio y vídeo.
·Destrezas para la navegación por internet y el uso del correo electrónico.
        ·El uso eficaz de la red y de otras herramientas para aprender de forma individual y colaborativa.

 ·Actitudes

        ·Interés por utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje y de comunicación por seguir                  aprendiendo nuevos usos y posibilidades.
         ·Valoración positiva del uso de las tecnologías para trabajar de forma autónoma y en grupos.
·Uso responsable de las TIC, actuando con prudencia y evitando información nociva o ilícita.
·Actitud positiva ante las tecnologías de la información y de la comunicación como una fuente de enriquecimiento personal y social.
·Actitud crítica y responsable sobre sus contenidos y sobre el uso de los medios digitales, tanto a nivel individual como social; respeto a las normas de conducta y a la manera de proceder con los medios electrónicos.