dissabte, 22 de març de 2014

Práctica Youtube 14/03/2014



Abrimos youtube y nos registramos con nuestra cuenta de Gmail. Seleccionamos el idioma y en la opción "Configuración" seleccionamos "Gestor de Videos" y "subir", al pinchar aquí, nos va a dejar subir un vídeo. 


Nos preguntará si queremos crear nuestro propio canal, dando a "SI", podemos seleccionar qué archivo de video queremos subir, Tenemos de recordar que el máximo de tiempo de vídeo en Youtube son 15 minutos. Tenemos la opción de grabarlo mediante la webcam de nuestro ordenador. 

Tras realizar un vídeo con la webcam, seleccionamos la opción gestor de vídeos> “vídeos subidos” y podremos visualizarlo, a su vez también podemos ver estadísticas como las visualizaciones, la fecha etc.

A continuación seleccionamos la privacidad, porque por ejemplo el vídeo puede contener imagenes violentas o no aptas para todos los públicos.

En la opción editar, podemos añadir sonido, subtítulos etc. En la opción "información" y "configuración" nos aparece autor, comentarios, descripción, fecha, URL del vídeo...

Tambien podemos hacer un streaming, seleccionando la hora y la privacidad del vídeo, y así varias personas desde su ordenador podrían visualizar nuestra “videoconferencia”.
Podemos ver tambien, la franja de eda de gente que ha visualizado el vídeo, el dispositivo, la copciond e compartir el vídeo (quien lo ha comparetido) la ubicacion geográfica de la gente que ve nuestro vídeo etc


Para finalizar, os dejo este vídeo que he realizado a modo de resumen de la asignatura, Un saludo! https://www.youtube.com/watch?v=Zce1qS7sc9M&list=UUIhJ_mh_fjKCQ9Bp4-z2jOA

Práctica Picasa: 7/03/2014


Tendremos que crear un album de fotos, este programa permite la opcion de tenerlo tanto en el movil como en el ordenador. 
Cualquier imagen que insertemos en el Blog, nos aparecerá en el albúm de fotos de Picasa. En la página principal nos aparecen fotos destacadas, y nos va  a permitir saber la ubicación, la fecha de la foto etc.
Podríamos descargar fotos, compartirlas, e incluso ir a la galeria de fotos del autor de la foto, a su vez, tenemos la opción de compartirla en Twitter.



En la opcion de mis albumes recientes >ver todo, podemos modificar la visibilidad podemos determinar la visibilidad (publico,privado o solo para el usuario) y puedo ir uno a uno mis álbumes y cogerlos todos en conjunto.


 A su vez, podemos insertar el RSS como gadget de todos los álbumes que tenemos marcados como públicos, sólo los públicos. Tambien en explorar> ver todo, podemos ver todas las fotos que hemos subido a los diversos álbumes. Por otro lado también podemos ver “fotos recientes”, que nos va mostrando las fotos en modo presentación.

Si queremos agregar amigos, podemos hacerlo solo si tienen cuenta de Gmail.

En la opción subir fotos y vídeos, podemos crear un nuevo álbum, dar nombre a un nuevo álbum y añadir una primera foto.Al crear el álbum, podemos seleccionar todas las fotos del álbum y abrirlas, y si nos falta alguna mas, podríamos añadir alguna más. La primera foto que pongamos será la foto más representativa del álbum. Tenemos diversas opciones (titulo,descripción,visibilidad de las etiquetas...) También podemos poner la ubicación de la foto en el mapa.

En cada foto tendremos que ponerle una descripción. A su vez podríamos incrustar el HTML como una coleccion de diapositivas. Por último, en la opción acciones podríamos crear una película.


El álbum que he creado trata sobre el conocimiento de los diversos animales que se encuentran en peligro de extinción, y este es el enlace: https://picasaweb.google.com/115984917309633788645/CuidamosDeLosAnimalesEnPeligroDeExtincion?authkey=Gv1sRgCNuol6Gsp9Te7wE

dimarts, 18 de març de 2014

Teoría tema 7. Las TIC y la Educación Inclusiva (12-3-14)

Las TIC y la educación inclusiva

ÍNDICE

1.Ventajas de las TIC en la Educación Inclusiva.
2.Hardware y Software de apoyo
3.Selección de las TIC en la Educación Inclusiva


1.Ventajas de las TIC en la educación inclusiva

-Proporcionan feedback inmediato
-Mejoran el autoconcepto del alumno 
-Aumentan el entusiasmo del alumno hacia la escuela
-Los alumnos aprenden cosas que de otra forma no hubieran aprendido 
-Posibilitan la repetición constante del mismo ejercicio 
-Autonomía personal en el desarrollo del trabajo
-Excelentes simuladores de la realidad
-Favorecer la comunicación síncrona y asíncrona de los alumnos con los compañeros y profesores
-Ayudan a superar las limitaciones de los déficits motores, cognitivos y sensoriales de los alumnos.
-Capacidad de adaptación al ritmo de aprendizaje del alumno.
-Diversidad en la presentación

2.Hardware y Software de apoyo

-Dispositivos de entrada de información. Ayudan al alumno a introducir datos en el ordenador.
         
              ·Emuladores de ratón: El ratón convencional exige una gran precisión de alumno en la realización de los movimientos sobre una mesa. Para alumnos con problemas motores existen el ratón joystick, los pulsadores, el ratón de mirada, el ratón vibrador...
     
               ·Emuladores de teclado: Existen una gran variedad de ayudas para mejorar el acceso al ordenador. Las más tradicionales son el licornio y la carcasa. También existen otras adaptaciones como atriles y reposamanos

                ·Pantallas táctiles: El alumno puede manipular la información con los dedos o un señalador.

-Dispositivos de salida de información. Permite la salida de información del ordenador que puede ser mediante:

                   ·Síntesis de voz
                   ·Salidas braille por vibración e impresión ampliada

Aquí tenemos dos videos explicativos:

Comunicador "DIME"

iPAD: Comunicador Dinámico:


-Programas de redefinición de teclado. Cambian la posición asignada a cada una de las teclas.

        ·Pantallas táctiles
        ·Teclados virtuales
        ·Magnificador de caracteres



3.Selección de las TIC en la educación inclusiva

·Área personal: Valoración del perfil del alumno, cuales son sus necesidades, sus habilidades y sus capacidades, que manejo tiene de la tecnología que tiene que utilizar y si necesita formación o no.

·Área contextual: Hace referencia al contexto educativo donde se desarrolla la actividad, tanto el ambiente físico que rodea al centro como la familia y los recursos de que dispone.

·Área curricular: Consiste en determinar para qué objetivos educativos va a utilizar el alumno la tecnología, que tareas va a realizar, con qué finalidad, cuando y cómo las a a usar, etc.

·Área tecnológica: Estudio y valoración de las diferentes tecnologías que pueden adecuarse a las necesidades de los alumnos.


Teoría. Tema 6.Videoconferencia

La Videoconferencia


El tema de la Videoconferencia queda reflejado en el tema 21 del Libro de la asignatura.

Para comenzar, debemos hacer una distinción entre videoconferencia y streaming: En la Videoconferencia se produce una interacción entre dos o más personas que no se encuentran en el mismo espacio físico, mientras que en el Streaming no hay interacción.

1.¿Qué es?

Es un conjunto de software y hardware que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio de imagen y sonido, que hace relacionarse e intercambiar información de forma interactiva a oersonas que se encuentran geográficamente distantes como si estuvieran en el mismo lugar de reunión.

>Medio de comunicación audiovisual y multimedia
>Medio síncrono que favorece la interacción en tiempo real
>Comunicación bidireccional
>Facilita la comunicación independiente del espacio
>Permite incorporar diferentes tipos de recursos
>Permite su grabación para visionarlo en otro momento.

2.Tipos de Videoconferencias

En función del soporte tecnológico:

·Tipo 1: Sistemas de videoconferencias basados en web. Utilizan la red como plataforma y no es necesaria la instalación de ningún programa o plugin para el navegador.

·Tipo 2: Sistemas de videoconferencias basados en la web que necesitan un plugin para funcionar.

·Tipo 3: Sistemas de videoconferencias basados en escritorio.



3.Aplicaciones Educativas

 >Educación a distancia
       ·Cursos, lecciones y tutorías
       ·Alumnos asisten a clases no ofrecidas en su centro
       ·Tutoría remota para atención personal
       ·Profesores comparten docencia con otros profesores remotos de la misma temática
       ·Cursos ofrecidos fuera del horario

>Consultas a expertos
       ·Panel de discusión
       ·Consulta de expertos
       ·Acontecimientos remotos
       ·Contacto con investigadores de campo
       ·Compartir experiencias con protagonistas de acontecimientos

>Proyectos multicentro
       ·Profesores y alumnos colaboran e intercambian información con otros centros
       ·Debates y conferencias de investigación compartidas por varias escuelas
       ·Aprendizaje colaborativo distribuido
       ·Colaboración y comunicación en proyector colaborativo

>Actividades profesionales
       ·Observación de prácticas y discusión posterior
       ·Cursos para profesores en servicio
       ·Tutorización de prácticas remotas
       ·Intercambios y discusión de métodos

>Actividades comunitarias
       ·Sesiones parlamentarias
       ·Apoyo e intereses especiales
       ·Educación de adultos
       ·Encuentros virtuales con personalidades


4.Herramientas
·Skype (gratis)                                 ·IChat

·Adobe Connect (de pago)












Teoría. Tema 5: Pizarra Digital

¿Qué es la pizarra digital?

En cuanto a la pizarra digital, debemos tener en cuenta que hay dos grandes subdivisiones, la pizarra digital y la pizarra digital interactiva. Ésta última se compone de un ordenador con acceso a Internet, un Videoproyector y una pizarra blanca en la cual proyectar el contenido.

Otra característica de la PDI con respecto a la PD, es que la PDI tiene una superficie de proyección diferente a la de la Pizarra Digital.

En el siguiente enlace, nos aparece explicado más en profundidad las diferencias entre Pizarra Digital y Pizarra Digital Interactiva:  http://cefire.edu.gva.es/pluginfile.php/277763/mod_resource/content/2/Unidad1/unidad1_html/la_pizarra_digital_pd_vs_la_pizarra_digital_interactiva_pdi.html

Un ejemplo de pizarra digital puede ser la superficie que usamos en la universidad para visualizar los power points, prezi, etc.

Una ventaja de las PDI es que, por ejemplo, si creamos un cuento podemos pasar de página con el dedo, tocando la pantalla y a su vez, es más util que utilizar boli y papel.

A continuación podemos ver este vídeo que nos explica como usar una PDI:





VENTAJAS PDI:

-Incitan a los maestros anti-tecnología a su uso, ya que sencillamente es una pizarra.
-Ayuda a ampliar la utilización de E-Learning.
-Hace más facil a los docentes la elaboración de sus presentaciones.
-Permite a los docentes crear materiales personalizados, asi como adaptarse a las necesidades de la clase en tiempo real.
-Permite a los estudiantes retener la información con más facilidad.
-Permite a los alumnos participar en discusiones de grupo.
-Permite a los alumnos trabajar en colabración en torno a una actividad


INCONVENIENTES PDI:

-Más caras que las pizarras tradicionales 
-Su superficie puede resultar dañada por su mal uso
-Al ser proyección frontal, si un usuario pasa delante provoca la proyeccion de su sombra en la pizarra
-Con frecuencia, las pizarras se instalan en la pared alta de forma que el usuario no puede llegar a todas las zonas y no son visibles para el resto del aula.


APLICACIONES EN EL AULA

-Visualizar películas para comentarla y mostrar sus referencias en tiempo real
-Subtitular o doblar una escena de la película.
-Navegar por Internet y mostrar sitios Web.
-Participación activa y grupal en charlas, wikis, foros, etc.
-Ver y resolver problemas interactivos en grupo
-Diseñar proyectos en grupo
-Entrevistas mediante conferencias vía Skype
-Mostrar como funcionan aplicaciones educativas
-Hacer presentación de diapositivas
-Permitir a los alumnos presentar lecciones y proyectos
-Hacer webquests
-Hacer atractivas y visuales lluvias de ideas
-Describir imágenes, situaciones y escenas de un vocabulario.








diumenge, 2 de març de 2014

Práctica 5. Google Calendar






A continuación explicaré todo lo visto en la clase práctica de Google Calendar. 


Es una herramienta útil porque nos permite programar nuestra lista de eventos, además cumple la función de agenda.

En la parte izquierda observamos los días del mes, y cada vez que tengamos un evento nos aparecerá ese día subrayado.En la parte superior podemos seleccionar que el calendario de la parte derecha podemos poner: formato mes, formato semana etc.

En la opción "más" podemos imprimir el calendario, y poder llegar a definir que tipo de calendario queremos mostrar, por otro lado, en la opción "labs" podemos habilitar e inhabilitar diversos gadgets.

En cuanto a la opción configuración(rueda dentada), es importante porque podemos modificar el idioma, la fecha, el formato de hora... Podremos determinar también cuando queremos que empiece la semana (domingo,lunes o sabado) podemos también atenuar diversos eventos...También podemos seleccionar el horario de nuestra region, nos permitiría hacer una videollamada,seleccionar el tipo de calendario etc.








También podemos mostrar en la lista todos los calendarios o ninguno, como lo deseemos.Tambien podemos controlar si es privado o publico nuestro calendario. Además podemos configurar el total de informacion que la gente observa.
En la opcion exportar calendario, nos genera un archivo en formato calendario, que llegaria a nuestro correo (mail, outlook, gmail...)como tambien podemos mostrar google calendar en la opcion movil.

En conclusión, creo que es una herramienta muy útil para el día a día, para tener organizado todo el conjunto de eventos de cada día, semana, mes etc

Teoría 26-02-14

1ª exposición: María del Carmen y Manuela.

Nos hablan de la web 2.0, más concretamente de Youtube. La web 2.0 es un fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet.

Youtube: permite a los usuarios subir, compartir y visualizar vídeos.

Tipos de Video de youtube:o

·Tutoriales
·Documentales
·Refuerzos
·Curiosidades
·Otros

2ª Exposición: Raquel y Lourdes

Diseño, producción y evaluación de las TIC's.

Nos dicen que es necesario conocer las diversas etapas correspondientes para la elaboración de las TIC's.

Objetivo: Conocer las etapas para elaborar una TIC y ver el resultado final en un programa educativo.

2 TIPOS DE DISEÑO:

Comunicativo (que queremos transmitir) y Aprendizaje (lo que queremos enseñar)

A tener en cuenta:

·Estimular la actividad intelectual
·Contextualización
·Flexible: Uso individual y colectivo, de cara a la clase o cada uno por su cuenta.
·Adaptarse a las condiciones del entorno


3º Exposición: Jose Manuel y Cristina

EDMONDO: Plataforma educativa gratuita que permite la comunicación entre alumnos y profesores.


           Ventajas:
-Aplicación Android
-Interacción social alumnos-profesor
-Los alumnos pueden acceder fácilmente a los profesores
-Fomento de las TIC dentro del aula, los alumnos de su interés propio y el interés propio y el profesor puede ver si son interesantes o no.

            Inconvenientes:

-Los alumnos se pueden distraer con mayor facilidad al estar en contacto con las redes sociales.
-Si el alumno no posee un movil Android puede sentirse desplazado en comparación al resto.


4ª exposición: Berta y Antonio

Twitter en la educación.

-Es un servicio microblogging creado en California
-Consiste en enviar mensajes en un máximo de 140 caracteres, llamado tweets.
-Followers, follow, favorito, retweet etc.


Usos:

-Tablón de anuncios
-Compartir enlaces
-Seguir a un personaje conocido
-Información para los padres
-Hashtag
-Amigos extranjeros


      Ventajas:

-Relación con las familias
-Participación activa
-Fomenta vínculos sociales
-Favorece la capacidad de sintetizar
-Vínculos sociales
-Desinhibición

     Desventajas:

-Requiere equipos informáticos
-Requiere conexión a Internet
-Familias en contra de que sus hijos se unan a una red social
-Mal uso del lenguaje escrito.



5ªExposición: Jesús y Noelia

Uso de Android en el proceso de enseñanza/aprendizaje

Android: Sistema operativo basado en Linux, para diapositivos móviles y tablets.

Caracteristicas:

-Licencia libre y código abierto
-Proyecto de Educación
-Empresa en crecimiento
-Facilidad de uso
-Multitud de aplicaciones
-Bajo coste


Tras las exposiciones, nuestro profesor continuó con el temario correspondiente.






Practica 4. Power Point

En esta entrada veremos lo visto en la clase práctica del día 21 de Febrero, y que iba estrechamente relacionada con el Power Point.



PowerPoint es un software que nos permite crear materiales para su presentación a través de un proyector. Al usar PowerPoint, podemos crear pantallas que comportan textos, imágenes, tablas, gráficos, vídeos, etc. y pasar de una diapositiva a otra de forma lineal y con distintos recursos para hacerla atractiva para el espectador. Se pueden agregar animaciones y sonidos tanto a los textos como a las imágenes, así como añadir narraciones y efectos de sonido. Se encuentra dentro del paquete Office donde también podemos encontrar Word o Excell entre otros.



Para comenzar a utilizar PowerPoint debéis abrir el programa y sobre la opción que pone"insertar", en esta opción el programa os ofrece una serie de elementos que podréis poner en vuestras presentaciones.


Como veis os da la opción de insertar una tabla, imágenes, formas, gráficos, textos, videos y audios:

Para insertar una imagen: Pincharíamos sobre el icono de imagen y seleccionaríamos una imagen de nuestros archivos, pero además tenemos la opción de editarla para dotarla de mayor atractivo para nuestra presentación con movimientos y formas de entrada de la imagen en la diapositiva. Además pinchando en "efectos de imagen" tendremos la opción de dotarla de sombra, iluminados, bordes, modelados 3d, etc.

- Podemos, además, con la opción "quitar fondo" prescindir de toda la parte de la imagen que no conforme un elemento único si queremos que la imagen destaque sobre la diapositiva.

Para insertar hipervínculos: Deberemos seleccionar una palabra o frase, y añadirle un acceso directo a una página web o incluso dentro de la misma presentación PowerPoint para ir de una diapositiva a otra que no le sea sucesiva a nuestro antojo.



Para insertar formas: El propio programa te ofrece una gran cantidad de formas predeterminadas que poder insertar en tus presentaciones. Dentro de formas encontramos los botones de acción, elementos a los que les podemos asignar por ejemplo hipervínculos o sonidos.

Para insertar un vídeo: Podemos meter vídeos que tengamos como archivo de nuestro pc, o como enlaces a youtube o páginas similares que insertaremos de la misma manera que con las imágenes.


Pero además de insertar todos estos elementos, también podemos diseñar nuestras diapositivas a placer eligiendo entre las plantillas que nos ofrece el programa o que podemos descargar desde Google y seleccionando los estilos de fondo que mas nos gusten.

Si pincháis en "diseño" podréis seleccionar entre los distintos tipos de plantillas que os proporciona el programa PowerPoint:

-Una vez seleccionada la plantilla que queremos para el fondo de nuestras diapositivas, podremos elegir los colores que mas nos gusten y las texturas que queremos aplicar a nuestras diapositivas.
Esto lo haremos desde "estilos de fondo" que nos dará la opción de jugar con el relleno, correcciones de la imagen, color de imagen y efectos artísticos.

Por último, cabe destacar las animaciones y las transiciones:

PowerPoint permite incorporar distintos tipos de transiciones para pasar de una diapositiva a otra de una manera llamativa que capte la atención del posible espectador. Además podemos elegir de qué lado aparece la transición, el tiempo que durará y si queremos que en ella aparezca algún sonido asociado (ej. caja registradora)

Por otro lado, el programa nos ofrece la posibilidad de hacer que el texto o las imágenes destaquen por sus animaciones, las cuales podemos poner ya definidas por el programa o señalando nosotros la ruta de movimiento que queremos que realicen pinchando en "ruta personalizada






Teoría tema 4

La información y los multimedia



Los multimedia son conjuntos o suma de medios simultáneamente utilizados con un objetivo de formación (paquetes utilizados en la educación a distancia). También era entendido como la fusión entre los medios audiovisuales con los informativos dando lugar a los multimedia interactivos.

Actualmente se está generalizando su acepción al hardware (ordenador multimedia) como la relativo al software (software multimedia).

En el ámbito didáctico podemos decir que la multimedia integra las posibilidades educativas de diversos medios de comunicación a través del ordenador. Se puede resumir diciendo que multimedia supone la utilización de múltiples medios en la utilización de la información cuando se aplican a documentos electrónicos que poseen enlaces interactivos no lineales.

Cualidades de los multimedia educativos
  1. Interactividad: Facilita la comunicación recíproca, lo que permite al usuario buscar información de forma personalizada y tomar decidiones. Permite un gran participación del alumno, favoreciendo el constructivismo.
  2. Ramificación: El sistema presenta multitud de datos ramificados de forma que el usuario puede acceder a ellos.
  3. Transparencia: En cuanto que son sistemas que buscan la accesibilidad, rapidez y sencillez de manejo para los alumnos.
  4. Navegación: termino que simboliza toda la actividad multimediática porque los usuarios navegan por un mar de información.
  5. Usuario-Aprendiz: Permite al usuario como y cuando utilizar la información, siendo esta actividad clave para adoptar decidiones.
Clasificación de los multimedia educativos
  1. Herramientas: SOn programasque proporcionan un entorno instrumental con el que se facilita la realización de ciertos trabajos generales de tratamiento de la información: escribir, organizar, calcular, dibujar (procesadores de texto, gespres de bases de datos, hojas de cálculo...)
  2. Tutoriales: Programas que en mayor o menos medida se encargan de tutorizar el trabajo de los alumnos: prentenden que a partir de una determinada información y mediante la realización de actividades previstas de antemano, los estudiantes pongan en marcha determinadas habilidades. Cuando solo se proponen ejercicios son tutoriales de ejercitación
  3. Bases de datos: Proporcionan unos datos organizados en un entorno estático según determinados criterios, y facilitan su exploración y consulta selectiva. Estas bases de datos pueden tener una estructura jerárquica, relacional o documental.
  4. Simuladores: Presentan un modelo o entorno dinámico y facilitan la exploración.
  5. Constructores: Facilitan los usuarios unos elementos simples con los cuales pueden construir elementos más complejos o entornos.

Características de los multimedia educativos

  • Interactivos
  • Fáciles de usar
  • Individualización
  • Estructura básica común